Tiempo de Gripes y Resfriados

Se acerca el mes de febrero y con él el tiempo de gripes y resfriados.

La llegada del invierno contribuye al aumento de enfermedades respiratorias pero es en febrero cuando se verifica habitualmente un aumento en los casos.

¿Cómo diferenciar entre gripe y resfriado?

La gripe y el resfriado tienen alguna sintomatología en común por lo que es algo común confundirse.

No obstante, ambas enfermedades son distintas y en el tiempo de gripes y resfriados es importante diferenciarlas.

Para empezar, aunque ambas son provocadas por virus, se tratan de virus distintos.

Resfriado: rinovirus y coronovirus

Por un lado, el resfriado suele estar provocado por rinovirus o coronovirus (este último, un nombre muy actual debido a la reciente epidemia de China).

Estos tipos de virus son más habituales y no suelen mutar tanto por lo que generalmente no son causantes de epidemias aunque puede pasar (de hecho, se está viendo actualmente cómo es noticia, con más de 4000 casos por el mundo como se puede ver en algunos mapas de contagiados que las principales cadenas facilitan, en tiempo real).

Volviendo al resfriado común, suele surgir de una forma gradual y no se queda mucho tiempo. Suele provocar congestión nasal, estornudos, tos, mucosidad, además de dolor de garganta y cabeza. Raramente hay un aumento de temperatura y si surge no se suele elevar mucho. Aparte del cansancio y malestar general, puede que se pierda el apetito pero es algo que no se alarga en el tiempo.

Gripe: Influenza

A su vez, la gripe es causada por un “Influenza”, principalmente del tipo H1N1. El virus de la gripe tiene una particularidad interesante (y molesta) que es su gran capacidad de mutación. Esta particularidad hace que sus síntomas puedan variar en intensidad y en forma. También esas modificaciones en el virus son las culpables de las epidemias que suelen aparecer ya que nuestro organismo no lo reconoce y tarda algún tiempo a reaccionar al ataque.

La gripe aparece de forma súbita y tiene una duración más larga.

La sintomatología de la gripe es más debilitante que en el caso del resfriado. Sus síntomas son más intensos y suele haber fiebre alta durante un par de días. Además, el malestar es mucho más intenso, con fuertes dolores musculares.

¿Se puede prevenir?

La mejor forma de prevención de gripes y resfriados es mantener un sistema inmunitario fuerte.

Estamos hablando de virus ya muy conocidos de nuestras defensas (aunque el Influenza juega bastante al despiste) y si mantenemos nuestro estado óptimo de salud podemos responder mejor al ataque de uno de estos virus. No significa que no nos afecte, pero si estamos fuertes lo llevaremos mejor.

Y, ¿cómo trabajar nuestro estado óptimo de salud?

Una dieta variada ayudará bastante a mantener el sistema inmunitario fuerte. Al final, comer es nutrir nuestro organismo para que nada le falte y pueda desempeñar sus funciones.

Aparte de hábitos de vida saludables, se pueden tomar precauciones para evitar el contagio. Así, lavar las manos con frecuencia puede tener sus beneficios al igual que evitar el contacto con personas que ya estén contagiadas.

Eso sí, no te olvides que los virus son muy diminutos y no los podrás ver. Por mucho cuidado que tengas, es fácil contagiarse. Piensa en las veces que tocas algo y sigues haciendo tu vida (abrir puertas, la silla del bar del desayuno,…). No te lo digo para que te asustes sino para que intentes poner también de tu parte.

Si ya estás contagiado, evita contagiar a los demás. Si estornudas, tapa la boca con el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable en vez de hacerlo con la mano y evitarás pasar los virus a las superficies en las que tocas.

Tiempo de gripes y resfriados
Te puede interesar
Después de dos semanas en casa, ya conocemos mucha información del covid19 y cómo se
La aromaterapia es una técnica natural muy útil para combatir la ansiedad. Se trata de
Nos esperan días fríos, de esos de manta y sofá. y por qué no, de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te parece interesante la información? Comparte con los tuyos