Después de varios días confinados en casa, la ansiedad se hace notar incluso para los que nunca antes la habían sentido y la sensación de falta de aire es una de sus señales.
Aunque la sensación de falta de aire puede deberse a causas distintas a la ansiedad (asma, el tan actual Covid 19 u otros problemas pulmonares), la mayoría de las llamadas que recibo es por un trastorno de ansiedad.
Verificando los signos y síntomas de ansiedad, podrás hacerte una idea si es lo que te está pasando y ponerte manos a la obra para gestionar tus emociones.
Por supuesto, consultar con un profesional es imprescindible si no sabes qué te pasa.
Signos y síntomas de ansiedad
Hay varios signos y síntomas y no todas las personas tendrán todos. Puedes tener solo algunos e incuso tener otros que no están aquí descritos.
Los signos y síntomas más comunes son:
- Agitación
- Palpitaciones y aumento del ritmo cardíaco
- Sensación de falta de aire y respiración acelerada (hiperventilación)
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas gastrointestinales
- Dificultad para concentrarse
- Insomnio y dificultad para descansar
Trucos para reducir la sensación de falta de aire causados por la ansiedad
Buscar la causa del problema siempre es una buena idea para encontrar una solución. Sin embargo, no siempre se puede solucionar la causa por lo que la solución la tenemos que buscar en nuestra capacidad para enfrentarnos a ella.
Una vez conocida la causa, no es difícil averiguar si podemos actuar en ella o en nosotros mismos. Un buen ejemplo es la actualidad. A menos que seas un científico con un laboratorio para poder buscar una vacuna, difícilmente podrás solucionar la causa que está detrás de la ansiedad de la mayoría de la población.
En este caso, debes encontrar tu modo personal de hacer frente al problema. Ya he hablado de este tema y he dado unas cuántas ideas para no pasarlo tan mal durante el confinamiento. Al final, se trata de mantener la mente ocupada y aprovechar el tiempo que nos están regalando para hacer algo que nos guste.
Pero, ¿y esa sensación de falta de aire?
La podrás reducir a medida que controlar tus emociones y tu ansiedad.
También puedes ayudar con ejercicios respiratorios.
Ejercicio respiratorio
Antes de empezar, debes buscar un local con poco ruido y con una temperatura adecuada. Si hay alguna zona de la casa donde te sientes en paz, ese es el local adecuado. No importa si la decoración no es Zen, solo necesitas espacio para sentarte cómodamente y respirar.
La inspiración se hace por la nariz y será todo lo profunda que puedas. Siente como el aire llena tus pulmones e incluso tu abdomen. LLena todo tu cuerpo de oxígeno.
En ese momento, en el que te has llenado de oxígeno, cuenta hasta 3 sin soltar el aire. Entonces podrás empezar a soltarlo lentamente por la boca.
Cuando no quede nada de aire en tu cuerpo (siente como lo has eliminado de pulmones y abdomen), cuenta hasta 3 nuevamente para solo después volver a coger aire.
Hazlo varias veces, hasta que sientas como poco a poco controlas tu respiración.