Coronavirus: Qué hacer para quedarse en casa y no pasarlo (tan) mal

No salir de casa podría parecer, hace unos meses, un plan perfecto, pero esta idea ha perdido su encanto desde que estamos en cuarentena por coronavirus desde hace unos días (una semana para los niños y algo menos para adultos). Es importante saber qué hacer para quedarse en casa y no pasarlo (tan) mal.

Lo primero a tener en cuenta es el motivo.

Cumplir con una obligación se vuelve más sencillo cuando tenemos un motivo para hacerlo.

¿Por qué quedarse en casa?

Muchos tendrán que salir a trabajar pero, si no es tu caso, créeme que estás de suerte.

Hemos escuchado ya mucha información, alguna incluso contradictoria, y es normal llegar a no entender porque nos debemos encerrar.

No es mi intención hablar de este tema sino darte ideas para llevar tu cuarentena lo mejor posible pero creo que es importante saber de qué va el tema (si no te interesa esta parte, salta para el siguiente apartado).

Este virus no es tan mortal como otros pero se contagia fácilmente. Como en todas las enfermedades hay personas con más riesgo y las debemos proteger (un motivo para no salir es evitar que el virus llegue a los demás, incluso a personas de riesgo).

Por otro lado, hay una parte importante de esta situación que no tiene que ver directamente con el virus sino con la capacidad (humana y logística) de respuesta frente al virus y a otras emergencias. Si los hospitales no tienen camas (ni pasillos) libres y todos los profesionales sanitarios están desbordados, las respuestas ante una situación de emergencia (por ejemplo que un niño se rompa una pierna, no hace falta nada muy grave) desviarán recursos necesarios para el apoyo a personas en situación crítica por el covid-19. Vale, es un ejemplo un poco extremo pero los accidentes pasan.

Dicho esto, creo que he dado dos motivos de peso para quedarse en casa y limitar las salidas a lo estrictamente necesario, seamos de riesgo o no. Es el momento de no ser egoístas, de cuidarnos y de trabajar juntos para que se recupere la normalidad lo antes posible (si lo hacemos todos, los contagios bajan y terminamos antes).

¿Qué hacer para quedarse en casa y no pasarlo (tan) mal?

No es fácil. Nuestra sociedad es muy social. Nos gustan los abrazos, los besos, la fiesta y juntarnos con amigos. Y de un día para el otro nos privan de todo eso y nos encontramos aislados.

Podemos pasar la cuarentena llorando y quejándonos o tomar las riendas de la situación y, quizás, salir fortalecidos de todo esto. Si has llegado hasta aquí supongo que lo de quedarse llorando no es lo que quieres.

Antes de seguir, dejar claro que tenemos mucha suerte. Si esto llegara a pasar hace 20 años no sé qué te podría aconsejar hacer. Ya teníamos móviles pero no había tarifas planas de internet… sería la ruina!

Crea una rutina

Lo primero es crear una rutina.

Este paso evitará que pases el día comiendo o sentado sin hacer nada y terminando el día subiéndote por las paredes.

La rutina debe ser adaptada a cada situación y a cada miembro de la casa. Las preferencias de cada uno son distintas y también sus necesidades de sueño, por ejemplo.

Te pongo un ejemplo. Yo soy de las que me levanto temprano incluso los fines de semana y no soporto estar sentada mucho tiempo. Tengo que estar activa y no me gusta demasiado ver la tele. Sin embargo me gusta leer. En mi casa soy la única que no sabe estar sentada más de 5 minutos.

Desayunos especiales

Me sigo levantando temprano y aprovecho que los demás duermen para desayunar tranquila (es mi momento ZEN). También les preparo el desayuno (no porque sea una ama de casa excelente, lo hago por egoísmo, para no aburrirme). Mi hija super contenta por comer gofres (hechos en casa y sin azúcares), tortitas, tostadas con tomate y jamón o lo que se me ocurra ese día. Y los acompaño con un café, así empezamos el día e familia.

Tenemos la oportunidad de hacer desayunos especiales, sin prisas y sin reloj. Aprovechemos la situación.

Teletrabajo o Estudio online

Piensa en un día normal pre-coronavirus. ¿Qué hacías después de desayunar? Puedes hacer lo mismo.

Este es el momento de dedicarte a tu vida laboral o de estudiante (si prefieres hacerlo por la tarde porque tus biorritmos sean tardíos, solo tienes que ir cambiando las horas a cada apartado).

Termina el trabajo pendiente y si ya lo hiciste, adelanta lo que puedas. También puedes dedicarte a preparar ese proyecto que tantas ganas tenías de hacer pero que nunca te daba tiempo.

Y si no tienes nada en que trabajar, ¡estudia!

Hay muchísimos cursos online y seguro que encuentras alguno que te interese. O recupera esos cursos de Inglés que tienes por casa. También hay aplicaciones que te permiten aprender nuevos idiomas. En casa estamos con el italiano y el chino (con este último no aprendemos nada pero nos hartamos de reír, que también es necesario).

Ejercicio físico

El ejercicio físico es una recomendación muy importante para mantener nuestra salud y bienestar y, quizás, la que más se perderá durante la cuarentena.

No podemos salir a correr o a dar un paseo pero tampoco debemos dejar de movernos.

Si no tenéis un gimnasio montado en casa, podéis dedicar parte del tiempo a ejercicios que no necesiten aparatos (créeme, hay muchos).

Según tu estado físico actual, podrás dedicar más o menos tiempo al deporte. Si no lo hacías nunca, es el momento de empezar y crear rutina. Empieza por 5 o 10 minutos si quieres, pero hazlo.

Hay varios ejercicios que puedes hacer, una búsqueda rápida en youtube y seguro encuentras alguno que te venga bien.

Si haces ejercicio, recuerda estirar al terminar y a la ducha.

Prepara la comida con mucho amor

Tienes tiempo para inventar recetas, para probar e innovar.

Entiendo que en los días “normales” no salimos mucho de lo mismo porque no hay tiempo. Sin embargo, ahora tienes tiempo de sobra así que prepara comidas nutritivas y originales. Incluso algo más elaboradas. Recupera esos libros de cocina y haz un Taller de Cocina en casa.

Yo tenía viaje programado para Milán y lo hemos tenido que cancelar. Las ganas de ir eran muchas pero la situación es la que es. Así que hemos decidido hacer el viaje gastronómico sin salir de casa. Con una enciclopedia de cocina del mundo en casa desde hace años y sin abrir porque nunca hay tiempo, ahora lo estamos haciendo. A veces no hay ingredientes (y no hay que salir a comprar si no es necesario) pero buscamos algo que se pueda sustituir y ¡listo!

Después pasaremos a la cocina griega o mejicana (haremos noche de votación antes).

Y si no tienes enciclopedia, seguro que sabes dónde encontrar recetas.

Juegos de mesa

No hace falta estar todo el día con el móvil. Recupera los juegos de mesa y pasa un rato agradable en familia.

Parchís, monopoly, cluedo, mus…

Seguro que tienes alguno por ahí guardado.

También puedes inventar nuevos juegos.Es algo que hacemos en nuestros viajes en coche (solemos hacer viajes largos en las vacaciones de verano, viajando por Europa con el coche, así que nos hemos tenido que buscar entretenimiento a menudo). Y ahora inventamos también en casa.

Uno de nuestros preferidos para el coche es el concurso de la peor canción existente. Te cuento como lo hacemos: Cada uno dice una palabra o frase y buscamos en internet una canción con ese titulo (o similar). Hay que escuchar hasta el final por muy mala que sea. Estando en casa, podemos incluso bailarlas. Te encontrarás con canciones de todo tipo. Si te digo que hemos encontrado una que se llama “zapato ortopédico”, ya te puedes hacer una idea de lo que encontrarás.

Hobbies

No se trata de ocupar los días y no tener tiempo ni para descansar. No es un maratón de actividades que te dejen agotado antes de anochecer. Hay que encontrar qué hacer para quedarse en casa y que te resulte agradable.

Busca un momento durante el día para ti y tus hobbies (aunque muchos se pueden hacer en familia).

  • Pon esa película que querías ver
  • Lee los libros que tenias pendientes por falta de tiempo
  • Dibuja o pinta
  • Haz sudokus o crucigramas
  • Tírate en el sofá escuchando tu música preferida

La Comunidad de Madrid ofrece libros y películas mediante el servicio eBibio, además de una gran variedad de planes y servicios virtuales (puedes incluso visitar museos).

Cuida de tu hogar

Hacer una limpieza profunda es algo que la mayoría tememos. Y el cambio de ropa de temporada…

Ahora tienes tiempo para hacerlo poco a poco. Prepara tu plan de acción y adelanta la limpieza de tu hogar. Puedes utilizar aceites esenciales obtener todos sus beneficios.

Divide tu casa y cada día dedícate a una pequeña parte.

Y si no quieres limpiar y no sabes qué hacer para quedarte en casa y cuidar tu hogar, aprovecha para arreglar lo que puedas. A lo mejor no puedes pintar porque no tienes tinta (y no hay que salir si no es estrictamente necesario) pero puedes lijar o arreglar algo que esté roto y necesite reparación.

Cambia la disposición de los muebles si quieres, limpia debajo del sofá, cose botones en los pantalones que ya no tienen. Seguro que si das una vuelta por casa hay muchísimas cosas que querías hacer y nunca te daba la vida. ¿Qué excusa tienes ahora?

Habla con los tuyos

Estamos aislados y echamos de menos a amigos y familiares. Pero podemos hablar con ellos.

Todos los días hablo por teléfono. Entre las sesiones online y las llamadas a familiares, mi teléfono tiene que estar cagando varias veces al día.

Pero podemos hacer de esas llamadas algo más especial.

Ayer por la noche llamé a mi cuñada (que vive sola) y la invité a desayunar con nosotros. Ya sé que no puede venir, pero hicimos una videollamada esta mañana. Fue realmente divertido desayunar así y la cercanía que hemos podido sentir era real (no tan real como cuando es de verdad, pero lo más real posible).

Comparte tus ideas

Al inicio comenté la suerte que tenemos de contar con la tecnología que existe en la actualidad y que nos ayudará a saber qué hacer para quedarse en casa.

Estar en casa (como mínimo) 15 días evitando salir, sería mucho peor si no existiera el acceso a internet tal como lo tenemos hoy.

Aprovechemos la tecnología para algo positivo. Lo podemos hacer evitando compartir bulos (comprueba antes la información y comparte solo si es verdadera) y noticias alarmistas (si lo que vas a compartir va a generar miedo pero no proporciona ninguna ventaja, no lo hagas y evitarás que personas más sensibles lo pasen realmente mal).

Comparte tus soluciones para combatir el aburrimiento. Posiblemente algo que para ti no tiene importancia, para otro podrá ser una excelente idea que no se le había ocurrido.

Y ahora, ¿ya sabes qué hacer para quedarse en casa?

Te puede interesar
Después de varios días confinados en casa, la ansiedad se hace notar incluso para los
Los problemas para dormir son muy habituales en la mayoría de las casas, aunque sea
Después de dos semanas en casa, ya conocemos mucha información del covid19 y cómo se

Comentario (4)

  • Aromaterapia para la ansiedad - Los aceites esenciales para tu bienestar| marzo 26, 2020

    […] para frenar el contagio), lo pasamos mal por una mezcla de aburrimiento e impotencia (puede ayudar crear rutinas diarias para afrontar mejor la […]

  • Combatir la ansiedad de forma natural - Viviana Tristao| abril 15, 2020

    […] por detrás de la ansiedad: hipnosis, talleres de gestión de estrés o emociones, creación de rutinas favorables o incluso meditación […]

  • ¿Problemas para dormir? - No conciliar el sueño o despertarse enseguida| abril 16, 2020

    […] Crear rutinas será importante para volver a hábitos de sueño normales, mantener el equilibrio de tu organismo y tus ritmos circadianos. Por ahora, parece que no hay problema pero algún día volveremos a la normalidad y entonces día y noche serán distintos. Nuestro cuerpo necesita su ritmo para funcionar a pleno rendimiento. […]

  • ¿Sensación de falta de aire? ¿Ansiedad?- Viviana Tristao| abril 20, 2020

    […] personal de hacer frente al problema. Ya he hablado de este tema y he dado unas cuántas ideas para no pasarlo tan mal durante el confinamiento. Al final, se trata de mantener la mente ocupada y aprovechar el tiempo que nos están regalando […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    error

    ¿Te parece interesante la información? Comparte con los tuyos