Medicina Alternativa o Integrativa en España

Las terapias naturales son utilizadas por un gran número de ciudadanos en España, muchas veces complementando la medicina convencional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejar ver la necesidad de que medicina convencional conviva con las medicinas complementarias (o terapias alternativas), una realidad en cada vez más países.

En la mayoría de los países europeos, la sanidad funciona ya como una medicina integrativa, donde se complementa la medicina convencional con la complementaria, para beneficio de los ciudadanos.

Suiza reformó su constitución para ampliar la sanidad pública a la medicina complementaria, después de un referéndum en 2009, con un 67% de votos a favor.

Otros países como Alemania, Holanda, Austria, Reino Unido, Itália y, más recientemente, Portugal (aunque aquí aún queda mucho trabajo por hacer), también han reglamentado estas áreas.

En Portugal, por ejemplo, la Naturopatía es considerada una licenciatura, con un ciclo de estudios de 4 años (240 ECTS), a las que se añaden 1000 horas de prácticas como becario, junto a un tutor, naturópata (Información disponible en http://acss.min-saude.pt). Está además incluida en la mayoría de los seguros de salud privados. Aunque todavía apenas algunos hospitales públicos ofrezcan estos servicios, se pueden encontrar profesionales de medicinas complementares en la mayoría de Hospitales privados de Norte a Sur del país.

En Estados Unidos, se están llevando a cabo varios estudios e investigaciones oficiales en medicina complementaria, que además es ofrecida a los pacientes en muchos hospitales. En la actualidad, hay más de 800 hospitales que han integrado el Reiki, además de muchas otras terapias.

Actualmente hay diversos estudios científicos y ensayos clínicos realizados con base en las terapias naturales.

En España, tenemos el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Naturopatía (CNIN), que pretende divulgar la Ciencia Naturopática, a través de eventos científicos a nivel nacional e internacional.

La Naturopatía (y todas las demás medicinas complementares) sigue y seguirá creciendo, aunque no se haga nada para su reglamentación. Mirar hacia el otro lado, no hace que la procura deje de existir.

Pero, al no existir reglamentación y regulación de profesionales (como existe ya en otros países), se pone en riesgo la seguridad de los usuarios, entre otros problemas que pueden surgir.

Personalmente, he vivido la fase de reglamentación y regulación de la Naturopatía en Portugal. Me siento feliz por lo que allí se ha logrado. Ahora, estoy preparada para pedir lo mismo en España.

Para firmar la petición, basta seguir el enlace  (http://www.saludnutricionbienestar.com/firma/?xc1=XSP1S402)

alchemy-436580__340-1.jpg

¡Por todos los profesionales y usuarios!

Hasta pronto,

Idália Viviana

 

Te puede interesar
Mi visita al Congreso de Medicinas Naturales en Lisboa.

Comentario (1)

  • Congreso de Medicinas Naturales – El Blog Natural| abril 27, 2016

    […] este caso, el mercado portugués, donde la Naturopatía está mucho más implementada debido a una ley que protege naturópatas y usuarios, de la que hablaré en un post futuro dada la importancia que […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *